Biografia realizada realizada mediante los textos de Orwell. Con respecto a la Guerra Civil Española el autor incurre en bastantes errores. Por ejemplo, escribe que Franco encabezó un levantamiento militar. Franco se unió al levantamiento, no lo encabezó en un principio. En otro pasaje, Felshtinsky afirma que "luchaban juntos españoles, catalanes, franceses, italianos, alemanes e ingleses". Al parecer el autor debe considerar a los catalanes también extranjeros en España. También llega a llamar "moderado" al Partido Socialista Obrero Español. El mismo Orwell escribió que "Si el fascismo significa la supresión de la libertad política y la libertad de expresión, las detenciones extrajudiciales, etcétera, entonces el régimen actual vigente en España es fascismo".
"La guerra civil española es uno de los pocos conflictos modernos cuya historia la han escrito con mayor eficacia los perdedores que los vencedores", escribió Antony Beevor.
Felshtinsky dedica gran parte de su biografía a los textos de Orwell. Los ensayos de Orwell son muy numerosos. En España hay una publicada una recopilación de sus ensayos pero no abarca la gran cantidad publicada en Gran Bretaña. Es una pena. Se hace un tanto largo en su biografía el hecho de que la obra más conocida de Orwell, "1984", tan solo aparezca al final del libro. Dada la importancia de esta obra en Orwell, Felshtinsky le dedica un espacio menor. Cierto que él mismo advierte que esa obra es comentada a lo largo de la biografía pero a mí me ha resultado un tanto escaso.
Es conocido que Orwell pensaba llamar a su novela "The Last Man in Europe". Con respecto al título "1984" Felshtinsky asegura que Orwell se limitó a invertir las dos últimas cifras del año 1948. Sin embargo, Dorian Lynskey, en su libro "El ministerio de la verdad" dice:
"Circula una teoría muy popular (tan popular que muchos ni siquiera se dan cuenta de que es solo una teoría) que afirma que el título de Orwell es solo la inversión de las últimas cifras de 1948, pero no hay ninguna evidencia que la sustente... los estudiosos han encontrado otras posibilidades. Eileen había escrito un poema para el centenario de su antigua escuela titulado "End of the Century: 1984". La sátira política "El Napoleón de Nortting Hill", escrita en 1904 por G.K. Chesterton, que parodia el arte de las profecías, comienza en el año 1984. Ese año también es una fecha importante en "El talón de hierro". Sin embargo, al ver los primeros borradores de la novela que Orwell seguía llamandomelas "El último hombre en Europa", queda claro que todas esas conexiones no son más que coincidencias: al principio puso "1980", luego "1982" y solo más tarde, "1984".
Felshtinsky insiste en que Orwell tituló su libro como "Mil novecientos ochenta y cuatro". "Y lo escribió precisamente de esa manera: no con números, sino con palabras, una decisión que no explicó a nadie".
El autor remarca que el Gran Hermano, "siempre tiene razón en todo, de lo contrario, pierde el poder. Así fue en la URSS, así fue en Alemania, así será y ha sido en cualquier estado totalitario contra cuya existencia (o aparición) Orwell advirtió persistentemente , con fe en que el final pesimista de su novela se traduciría en una conclusión optimista. A saber, que si la humanidad reflexiona, este final se puede impedir". Felshtinsky se centra especialmente en la URSS y en la Alemania nazi, y es lógico que así sea puesto que Orwell fue contemporáneo de esos dos regímenes, pero no recalca que el control de las masas, los ministerios de la verdad etcétera, surgen también en los estados democráticos. Yo creo que Orwell también advirtió contra eso. Baste recordar la pandemia del Covid para percatarse de que los estados tienden al sometimiento de los ciudadanos y no permiten la disidencia. En la actualidad también se persiguen opiniones en contra de ciertos dogmas. Disentir se persigue en ocasiones incluso con la cárcel. Y esto sucede en países con democracias. En España existe precisamente una ley, llamada de "memoria democrática" que consiste en explicar la Guerra Civil tan solo desde un punto de vista. Orwell luchó precisamente contra eso. Precisamente Orwell escribió "La verdadera historia de esta guerra nunca se escribirá ni puede ser escrita".